Equipo

El equipo está compuesto por un director, dos directoras,  una psicoanalista que trabaja dentro del aula y atiende a los padres, diez educadoras, una psicoanalista que lleva a cabo las coordinaciones clínicas.

Actualmente el equipo de Patinete atiende  dos centros de educación infantil. Por los dos centros pasan anualmente más de 100 niños de los que aproximadamente un 10% tiene necesidades educativas especiales muchos de los cuales son derivados por los Centros de Atención Temprana y por diversos departamentos del Gobierno de Aragón.

Este mismo equipo, ampliado con un musicoterapeuta, una profesora de teatro, una logopeda, dos monitoras de arte y dos psicoanalistas más,  ha puesto en marcha un tercer Centro, esta vez catalogado por la administración como sanitario, llamado “Torreón. Espacio de acogida y tratamiento para niños y sus familias”, donde se atiende actualmente a unos 60 niños y jóvenes entre 3 y 21 años en talleres terapéuticos, consultas y unidad de día por la mañana para jóvenes dados de alta de la unidad de agudos del Hospital Clínico de Zaragoza que aún no pueden incorporarse a la escuela.

Gerente de la Fundación Nudos, fundador de los centros Patinete y Torreón y Director de Torreón.

Pedro Gras
Director de Torreón

Coordinadora clínica de los centros Patinete y Torreón.

Gracia Viscasillas
Coordinadora clínica de los centros Patinete y Torreón.

Coordinadora psicopedagógica de Torreón y Directora del Centro de Educación Infantil Patinete

Pilar
Directora de Centro de Educación Infantil Patinete

Directora de Jardin de Infancia Patinete

Yolanda Sarsa
Directora de Jardin de Infancia Patinete

Las reuniones de equipo

Desde los inicios tuvimos claro que en un trabajo tan delicado eran imprescindibles los espacios de palabra para el equipo. Así todos los martes hay una reunión de equipo de los dos centros donde vamos construyendo los casos con las aportaciones del equipo,  aunque se trabaje en instituciones distintas. “Dos instituciones y un solo equipo” es el modo en que resolvimos en su momento la duplicidad de centros cuando montamos el segundo Centro de Educación Infantil “Patinete 2”.

En esta misma reunión se trabajan textos  dentro de la formación permanente que pretendemos.

También una vez por mes se lleva a cabo una supervisión institucional con un psicoanalista de la ELP ajeno a la institución. En este espacio se habla, no de los niños sino de las dificultades del equipo con la tarea.

En lo que se refiere a las funciones, hay muy pocas específicas. Las dos directoras, una por institución y la coordinadora clínica que acude a las reuniones de equipo y en algunos casos hace observaciones directas en el aula, pero independientemente de su función todo el equipo se iguala a la hora de  estar presto a la hora del encuentro con el sujeto.

Lo demás se hace en lo que podríamos llamar una organización horizontal, es decir  todos participamos de todas las tareas referentes a los niños, incluida la psicoanalista, y además  se pone especial cuidado en los momentos más señalados de la vida cotidiana, los de la alimentación, cambio de pañales, hora de ir a dormir, momentos de higiene… Estamos con Antonio Di Ciaccia cuando plantea que esos momentos son   especialmente adecuados para decir  “la palabra justa”.